Entrevista en Radio 5 sobre Libia

Acabo de hablar en “El Asunto del Día” de Radio 5 sobre la situación en Libia.
Puede escucharse pinchando aquí (intentaré colgar el audio aquí también, pronto)

Copio también un resumen de la web:

En Libia las tropas rebeldes cercan el último bastión gadafista de importancia, Sirte, la ciudad natal del dictador, donde el asalto final parece inminente. En Trípoli, el Consejo Nacional de Transición intenta poner en marcha un gobierno que empiece a trabajar en la recuperación del país.
Manuel Manrique, analista de FRIDE, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, considera que “Gadafi ha perdido la guerra pero cuando caiga Sirte no se habrá acabado todo”. Lo que puede acelerarse es el proceso de reconstrucción, habrá que ver, añade, los pasos del Consejo de Transicion tanto en el frente político como en el militar.

No hay que descartar en su opinión la posibilidad de que se cree una resistencia al nuevo Gobierno, lo cual sería bastante preocupante para el proceso político de Libia. La mayor amenaza, explica está en la cantidad de grupos autónomos que podrían dedicarse a desestabilizar al Gobierno bien por lealtad a Gadafi o por otras divergencias.

La gran preocupación por tanto es saber dónde van a ir las armas que están repartidas por el país. Se calcula, dice ,que unos 10.000 misiles podrían haber desaparecido.

En su opinión tamibén es imperativo que se establezca una cadena de mando dentro del bando rebelde para evitar disensiones.

También señala que hay que prestar atención a zonas del sur de Libia y Argelia donde Al Qaeda podría hacerse popular entre la escasa y descontenta población

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s