Publicado el nº 6 de Africaneando – una gran noticia visto el estado de África en los medios españoles

La semana pasada se publicó el número 6 de Africaneando, revista dedicada a la actualidad y la cultura africana y de la que partipé en su edición durante un tiempo, publicada por oozebap.

Este número 6 no sólo viene cargado de artículos interesantes, todos ellos además escritos por colaboradores de la revista y no traducciones como en ocasiones anteriores. Además se incluye una entrevista con Ousmane Kane, autor de “África y la producción intelectual no eurófona” y un fragmento de “La política de sufrir y reír”, de Patrick Chabal. Libros que constituyen las últimas adiciones al catálogo de oozebap y dos de las más interesantes novedades editoriales sobre África en castellano de este 2011. Oozebap ha participado también en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA) 2011, que ha tenido lugar en Tenerife de jueves a domingo de la semana pasada.

Las más de 90 páginas de revista pueden descargarse en pdf pinchando aquí, y desde la web de Africaneando pueden descargarse también los números anteriores.

El valor de iniciativas como Africaneando que buscan acercar la cultura africana al público hispanohablante es enorme en sí mismo, pero es aún mayor cuando se comprueba la poca y desajustada cobertura que los medios tracidionales dan al continente. Precisamente hace unos días de colgaron en internet los informes elaborados por Crea-África sobre “África en los medios” correspondientes a 2010. La situación, según se detalla en su informe de síntesis, es tan clara como negativa:

La información sobre los países de África subsahariana en la prensa española es escasa, concentrada en noticias que afectan de modo directo a personas e intereses españoles, y poco diversificada entre los distintos periódicos.
(…)
No se han dado noticias económicas. Sería conveniente una presencia de noticias económicas, que incidan en los factores de desarrollo reales y potenciales del subcontinente. (…)
Las noticias culturales ocupan un espacio muy reducido. Se debe prestar más atención a los acontecimientos culturales más relevantes que se desarrollan en el subcontinente, y no solamente cuando estos se expresan en manifestaciones culturales en España o en Europa.
(…)Se requiere una atención mayor a los procesos políticos en el conjunto del continente, informando al menos de todas las elecciones presidenciales y cambios de gobierno.(…)
La importancia relativa de las noticias depende demasiado de la implicación de actores europeos o norteamericanos en las mismas. (…)
Una mayor presencia de imágenes de personalidades locales debería ayudar a normalizar la imagen política del subcontinente. (…)
Dar un seguimiento a las noticias de África subsahariana que permitan completar la información con el análisis, es una tarea que los medios no han puesto en práctica, ni en sus medios escritos ni en sus medios digitales, donde deberá ser más sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s