La primera Cumbre Africana sobre la Pesca se celebrará en las Seychelles

Entrada original en el Foro AOD

La 1ª Cumbre sobre Pesca y Acuicultura, que se celebrará en noviembre de 2011, es un evento anual que busca que congregar a expertos africanos en la materia, para examinar modelos sostenibles que fortalecerán la industria y puedan convertirla en un modelo de negocio viable. Es una plataforma que mantiene los objetivos de la reciente “Cumbre Ministerial Africana sobre Pesca y Acuicultura” que tuvo lugar en Gambia en septiembre de 2010 y busca apoyar los esfuerzos nacionales alineando estos con la inversión privada para fortalecer la sostenibilidad de la industria.

El objetivo de la Cumbre es sencillo: Asegurar la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de los recursos pesqueros africanos para las futuras generaciones.
La cumbre espera destacar tres aspectos clave:

  1. Por qué la Pesca y Acuicultura importan para la Agenda de Desarrollo Africana.
  2. Demostrar que mediante inversiones cuidadosamente dirigidas en el sector pesquero se puede hace una importante contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (especialmente el ODM 1).
  3. La cumbre constituye un punto de inflexión en su reconocimiento del verdadero valor e importancia de la pesca y acuicultura africana, y en reforzar el compromiso con responder a las oportunidades de negocio que estas suponen.

Más de 200 millones de africanos se alimentan de pescado regularmente y la FAO estima que el pescado constituye el 22% de la ingesta de proteínas en el África sub-Sahariana, llegando a más del 60% en algunos países. La pesca genera ente 6 y 9 millones de empleos a tiempo completo y parcial y sus ingresos mantienen a unos 30-45 millones de personas. Muchas de estas personas son mujeres que trabajan en la preparación y comercio del pescado y son el único soporte de sus familias. Las exportaciones pesqueras generan unos ingresos de 4.300 millones de dólares, lo que constituye una de las principales fuentes de ingresos del continente.
La Cumbre será un gran evento para un sector que hasta ahora ha permanecido como algo informal, sin regulaciones y abandonado por los estados durante décadas. Durante los últimos cinco años actores como la Unión Africana han promovido la incorporación del sector pesquero a los planes estratégicos nacionales y regionales. Fruto de esto se ha constituido por ejemplo el Programa Regional Pesquero de África Occidental (WARFP – West Africa Regional Fisheries Programme).
Se espera que a la cumbre asistan ministros de 10-15 países, representantes del sector privado, instituciones académicas, ONGs y organismos regionales e intergubernamentales.
Esta es una versión resumida de la nota que pareció en la página web del CAADP y puede consultarse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s