Un inesperado hallazgo

Este viernes paseaba, haciendo tiempo, por las casetas de la feria del libro antiguo que se celebra en Madrid durante estos días, cuando me encontré esto:
nyererecubierta
nyererecontracub
La verdad es que me sorprendió enormemente. Pese a la importancia que, en mi opinión y la de otros muchos, la figura del mwalimu Julius K. Nyerere tiene para entender no sólo la trayectoria de Tanzania (incluso en la actualidad, como reflexiona Elsie con motivo del Día de Nyerere, que se celebró el pasado jueves), sino de muchas otras partes de África, durante las últimas cinco décadas, es relativamente difícil encontrar ediciones de sus escritos en la actualidad. Es bastante complicado hacerlo en inglés, o sea que imaginad en castellano. De hecho no sabía de la existencia de este librito hasta que lo encontré. Este “Socialismo, Democracia y Unidad”, como digo, un pequeño libro, de apenas 100 páginas y editado en formato de bolsillo. Fue publicado por la editorial Zero, de Bilbao, en 1972, en su collección “Lee y Discute” (un gran nombre, por cierto).
Este breve texto contiene sin embargo, el texto clave de la Tanzania de Nyerere, el “Manifiesto de Arusha” (Arusha Declaration), en el que se delinean las líneas más importantes del modelo socialista adoptado por TANU en 1967. Este documento va precedido por otros tres textos, cada uno de los cuales expone el pensamiento de Nyerere en aspectos claves. Estos son “Ujamaa o el fundamento del socialismo africano” (en el que se nos dice que “el socialismo, como la democracia, es una actitud del espíritu”, pensamiento clave que separa la idea de ujamaa del socialismo Marxista); “Democracia y partidos políticos” (en que Nyerere alaba el modelo de democracia consensual existente en numerosas sociedades africanas, y lo utiliza para, de forma algo más problemática quizás, defender el modelo de partido único); y “Los Estados Unidos de Africa” (en que se defiende la Unidad Africana, partiendo sin embargo (y al contrario que otros pan-Africanistas, del estado nación).
Ideas cuya mayor importancia, en mi opinión, es que demuestran cómo algunos de los líderes políticos de las independencias africanas, no sólo Nyerere, sino también Lumumba, Nkrumah, Senghor… a pesar de sus carencias y errores, demostraron con su liderazgo intelectual e ideológico, una gran confianza en el futuro de sus países – y del continente. Estos líderes imaginaban un rumbo verdaderamente independiente para África (de aqui la importancia de la “self-reliance” de Nyerere, y de luchar contra las múltiples caras del neo-colonialismo). Mucho ha llovido desde entonces, y la realidad ha sido mucho más dura y complicada, pero, la importancia de buscar un rumbo independiente para África, y el valor del liderazgo político, es algo que no ha perdido ni un ápice de su importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s