Cuentra atrás para el comienzo del Mundial (3 semanas): ‘Africa United’ de Steve Bloomfield, y los goles de Roger Milla y George Weah

En esta segunda entrada dedicada a la cuenta atrás para el Mundial de Suráfrica, hablaremos de fútbol, algo que estuvo sorprendentemente ausente de la primera. No es noticia el que numerosos periódicos, televisiones, nuevos medios, editoriales… en todo el mundo están aprovechando la inminente copa del mundo para publicar y/o emitir informaciones relacionadas con el fútbol y África. Sin embargo, de entre estas puede destacarse el libro del periodista británico Steven Bloomfield, quien ha viajado por trece países del continente, entrevistando a protagonistas del mundo del futbol africano – jugadores, directivos, aficionados – para retratar el mundo del fútbol en el continente, al tiempo que intentar dar una visión general de la importancia del fútbol en África, de cómo este deporte ha contribuido a la historia moderna de los distintos países, así como de la cada vez mayor visibilidad e influencia de jugadores africanos en el fútbol europeo (con jugadores como Didier Drogba, o Samuel Eto’o, el primer futbolista africano en ganar la Champions League con dos equipos diferentes – Barcelona e Inter). Además del libro, “Africa United”, que salió a la venta en el Reino Unido el pasado jueves día 20, Bloomfield también, y como acompañamiento a su publicación, ha creado también un blog en el que publica novedades y noticias sobre la actualidad (y la historia) del fútbol del continente.
Como ejemplo de lo que puede encontrarse en su blog, podemos señalar que Bloomfield ha colgado varios videos, entre ellos alguno de dos de los mejores futbolistas africanos de la historia. El primero es el camerunés Roger Milla, protagonista de un anuncio de Coca-Cola centrado en las celebraciones de los futbolistas tras marcar un gol:

Sin embargo, y como señala Bloomfield, los goles de Milla en Italia 1990 fueron importantes no por la celebración del autor, sino por lo que significaron para Camerún, y para el mundial. Así, y en parte gracias a Milla, Camerún derrotó a Argentina, a la Rumanía de George Hagi y a la Colombia de Carlos Valderrama y René Higuita, antes de caer en cuartos de final contra Inglaterra, a quien derrotaban 2-1 a falta de siete minutos y quien remontó finalmente, gracias a dos penaltis marcados por Gary Lineker. Aquí os dejo un vídeo de los goles del partido Camerún-Colombia, pero sí os interesa, en You Tube pueden verse muchos (si no todos) los goles de Camerún en el campeonato. También Bloomfield ha colgado los goles del partido de Camerún contra Inglaterra.

Según Bloomfield, fue gracias a la actuación de Roger Milla y Camerún en 1990, que las selecciones y futbolistas africanos dejaron de ser considerados por la FIFA como simplemente equipos que estaban allí para rellenar un cupo, y pasaron a ser cada vez más protagonistas. Una trayectoria ascendente que vió un aumento en el número de selecciones africanas que participan en el mundial, y que culminará este verano con la celebración del Mundial en suelo africano por primera vez.

Si Milla y la selección de Camerún contribuyeron de forma importante a que las selecciones de los países africanos hayan sido cada vez más importantes en las competiciones internacionales, de forma paralela, futbolistas individuales han destacado fuera del continente, dejando su huella en equipos europeos con su talento fuera de serie. Éste es el caso de Drogba y Eto’o en la actualidad – aunque ambos destacan también en las participaciones con sus selecciones. Sin embargo, ha habido un futbolista que ha grabado su nombre en la historia del fútbol gracias exclusivamente a su talento individual y sus actuaciones con su equipo, y no con su selección, con la que nunca se logró clasificar para un Mundial. Hablo del liberiano George Weah, votafo Mejor Futbolista Africano del Siglo, . Bloomfield ha colgado en su blog este video en el que Weah recorre todo el campo para terminar marcando un increíble gol contra el Verona.


Y para aquellos de vosotros que queráis más, aquí podéis ver diez de los mejores goles de Weah en su carrera. Un pequeño aperitivo de los grandes momentos y fantásticos goles que seguro tendrán lugar durante el próximo mundial de Suráfrica…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s