La iniciativa del millón de camisetas: o cómo se ha hecho historia en el mundo de las ICT4D en tiempo real

Si bien no soy un experto en el tema, ni me mantengo al día de todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) o las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo (ICT4D, en sus siglas inglesas), creo que la cantidad de actividad, información y opiniones generada en Twitter durante los últimos días alrededor del hash-tag #1millionshirts (1 millón de camisetas) merece una (breve) reflexión

Para aquellos que no conozcan el debate, se pueden leer muy buenos resúmenes en Aid Watch, Blood & Milk y Texas in Africa. De todas formas el debate puede resumirse en pocas palabras, más o menos así:
el tipo nº1 ( @iwearyourshirt) se gana la vistiendo camisetas y publicitándolas haciendo uso de la web 2.0 y las redes sociales; este tipo nº1, junto con dos ONGs, deciden que sería una buena idea para ayudar a África, recoger 1 Millón de Camisetas (cada una con $ 1 para cubrir los gastos de envío) y enviarlos a África; los tipos nº2 (entre los que se incluyen @texasinafrica; @TalesFromthHood; @saundra_s; @Katrinskaya; @Michael_Keizer; @morealtitude; @tmsruge; @alanna_shaikh; @meowtree; @IdealistNYC, @mjamme), son gente que vive / trabaja en África, o en proyectos de ayuda humanitaria, o profesores universitarios que creen que esta idea no es nada buena, de hecho, es una muy mala idea y comienzan a twittear sobre esto; al tipo nº1, esto no le gusta nada y hace un video llamando a esta gente trolls; el debate continúa, ahora con la gente escribiendo entradas en sus blogs, no sólo tweets; el tipo nº1 (quien por cierto está recibiendo mucha atención) hace otro video diciendo (más o menos) que está abierto a nuevas ideas; los tipos nº2 y el tipo nº1 concertan una cita para discutir todo esto vía Ready Talk a las 12:00 del viernes 30 hora del Este de EEUU (las 18:00 del viernes en España (detalles aquí)

Toda esta discusión se inició como he dicho, el martes, y desde entonces se han hecho un gran número de interesantes intervenciones y contribuciones. Y han sido hechas en su mayoría por gente que o bien vive en África, o tiene experiencia en proyectos de ayuda al desarrollo, tienen algún vínulo con la comunidad del mundo de la cooperación. Realmente no estoy cualificado para entrar a discutir los detalles del proyecto del millón de camisetas (aunque desde mi limitada experiencia puedo decir que realment sí que suena como una muy mala idea). Pero me gustaría indicar que lo que se ha visto durante estos días y que acabo de resumir aquí es probablemente el aspecto que tienen las verdaderas Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (ICT4D) cuando entran en acción . Y es realmente impresionante la velocidad, la precisión y el rigor con el que han funcionado. Una entrada sobre este tema en el blog de @mobileactive, señala esto mismo:

En un solo día se han aireado y discutido conceptos del mundo del desarrollo. Se ha creado literatura sobre esto. Se han citado fuentes. Referenciado historias. Una comunidad ha sido creada.
Información llegada desde “el campo de trabajo” en tiempo real se ha convertido en un actor en el mundo de la ayuda/caridad/desarrollo. Voces de lugares que de otra manera no hubieran estado representadas, hablaron. Gente del “lugar” (“África”) al que se destinaba la “ayuda” dieron su opinión. Expertos que no se conocían fueron capaces de compartir experiencias, sintetizarlas y crear nueva litaeratura sobre la ayuda, y la teoría del desarrollo.
Y todo eso sucedió en unas cuantas horas.
No sé lo que hará el tipo de la camiseta. Desconozco sus motivaciones. No importa realmente, porque hemos visto como empieza la avalancha.
Imaginemos que una organización más grande ofreciera al público sus proyectos de forma que pudiera comentarse igual que en este caso.
Imaginemos que siempre hubiera esta transparencia y responsabilidad por las ideas en el mundo del desarrollo.
Imaginemos que se involucraran de esta manera los donantes, ejecutores y (atención!) los destinatarios de los proyectos de ayuda.
Imaginemos que pudieramos preguntar a la gente de los países en vías de desarrollo que piensan de los proyectos antes de comenzarlos.
Aún más importante, imaginemos que pudieramos fracasar lo suficientemente rápido en un proyecto para no invertir en él los recursos, egos, y tiempo que a menudo dan a las mala ideas una inercia imparable, casi como de zombie.
Pero esperad. Podemos hacerlo. Acaba de suceder. Justo delante tuyo

Realmente es este tipo de cosas que uno imagina que es para lo que pueden servir las ICT4D en el futuro. Herramientas útiles que permitan a un gran número de personas de todo el mundo: los que ideas un proyecto, los que han hecho cosas similares y los que se beneficiarán de él, reunirse y debatir en tiempo real sobre las ventajas y los problemas de la ayuda y los proyectos de cooperación y desarrollo, antes de las cosas comiencen a tomar forma. Permaneceré atento para ver adónde lleva este debate finalmente , pero ya tengo la sensación de haber presenciado (en directo) como se ha hecho historia en el mundo de la ayuda al desarrolo y de las TICs. Este debate, creo, puede convertirse fácilmente en ejemplo para futuros trabajadores en el mundo de la cooperación y para académicos, de cómo se produjo el crecimiento y el desarrollo de las ICT4D. Un momento emocionante, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s