La semana en links

La noticias esta semana en Suráfrica, como sugeríamos el domingo, han girado en torno a las reacciones al asesinato del supremacista blanco Eugene Terreblanche. Un nuevo blog en Maneno, Social Media in Africa lo resume perfectamente:

Eugene Terreblanche fue asesinado, Julius Malema expulsó a un periodista de la BBC en una rueda de prensa en la que habló de su apoyo a ZANU-PF, Andre Visagie (del AWB) salió hecho una furia de una entrevista en TV, el ANC se va a beneficiar bastante de un crédito del Banco Mundial que acaba de concederse a Eskom para construir una central térmica (contra la opinión de los que defienden la energías renovables), El Presidente Zuma se hizo un test del VIH – y esto es sólo el comienzo.Ha sido una semana loca en la política surafricana. Y lo medios sociales han hechado humo con todo el teatro – como ha dicho memeburn – Malema, la BBC y el AWB: la tormenta perfecta de videos online.
Pero, para todos aquellos que no compartimos las opiniones ni de Juju ni de ET, ¿quién nos representa?
Última hora – el ANC acaba de publicar un comunicado condenando la actitud de Malema en la rueda de prensa.

Y hoy, sábado el presidente Zuma, ha vuelto a condenarlo.

Durante el jueves y el viernes se ha celebrado en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, la I Conferencia sobre Derechos Humanos de las personas LGBT en África. Aquí se puede ver el programa completo (vía África se mueve). Con este motivo el nuevo portal de noticias GuinGuinBali, ha dedicado una serie de artículos y entrevistas con activistas como Lourence Zadekiah y Kasha Jacqueline para concienciar sobre la situación de estos colectivos en el continente.

Estos días también se ha celebrado el 50º aniversario de la Independencia de Senegal. Gran parte de los comentarios durante estos días han tratado de la polémica estatua al “renacimiento de África”(de la que habalaba Lunatrix ya en Agosto). Comentarios sobre el proyecto del Presidente Wade, que ha recogido la prensa española, por ejemplo El País y La Vanguardia. También durante estás fechas, se ha producido otros cambios que han recibido menos atención pero que son mucho más simbólicos, como es el traspaso de poder de las bases militares francesas en el país, que han pasado a estar controladas por Senegal (vía Sahel Blog).

Somalia no ha recibido ultimamente una gran atención en la prensa española (o Europea), pero de hecho este silencio puede preceder una mayor actividad en un futuro próximo. Así, la UE ha comenzado ya a entrenar 2.000 tropas somalíes en Uganda, en colaboración con EEUU, la Unión Africana y la ONU. Dentro de esta misión, España ocupará una posición prominente, con el envío de 38 militares, incluyendo el que será jefe de la misión, el Coronel Ricardo González Elul. Además, diversas noticias mencionadas – de nuevo – en Sahel Blog, hablan de una posible conexión Somalia-Yemen, y evalúan las posibilidades de una futura “batalla de Mogadiscio”, con el Gobierno Transicional prefiriendo proceder poco a poco, pero para lo que EEUU ya ha ofrecido material militar, como aviones de vigilancia.

Además, mañana comienzan las elecciones en Sudán – durarán hasta el martes. Este es un tema que ya ha sido noticia durante esta semana – con las (confusas) noticias sobre el boicot de la oposición, y sobre la retirada de los observadores de la UE de Darfur (pero no de Sudán)– pero es posible que lo sea aún más durante los próximos días.

Y por último, este mapa creado por la revista norteamericana Mother Jones, que muestra una nueva “colonización” de África, esta vez no por parte de grandes potencias, sino por las “celebrities” de Hollywood y sus proyectos. La colonización no está aún completa – y aunque Wronging Rights sugiere de forma irónica como llenar los huecos existentes – aún no es demasiado tarde para evitar que se complete.¡Hagamos algo!
La semana en links

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s