La semana en links

Nigeria

En muchos sentidos, esta ha sido la semana de Nigeria. Principalmente por la noticia del miércoles de que Goodluck Jonathan había disuelto su gobierno. Escribí en su momento sobre esto (se puede leer aquí ), y desde entonces ha habido más signos de que esta puede ser una noticia positiva – como por ejemplo, la respuesta de los mercados . La noticia ha generado numerosos comentarios, como el editorial de hoy del Guardian o la inevitable e innecesaria contribución al debate del Coronel Muammar al Gadafi : “dividir Nigeria en dos” (¡y tanto que enfatiza su visión de unos Estados Unidos de África!) – respondida por su parte por Nigeria llamando a consultas a su embajador en Libia .
Para obtener más información spbre el trasfondo de la situación actual de Nigeria podéis leer este artículo de Global Voices sobre el movimiento Enough is Enough – y su protesta el martes, y esta entrada del Sahel Blog sobre una conferencia acerca de Nigeria y el extremismo islámico.

Zimbabwe

Zuma ha estado en Zimbabwe esta semana, donde ha conversado tanto con el ZANU-PF como el MDC y en donde ha tratado de resolver el estancamiento que paraliza el gobierno del país. Aunque Zuma pidió una elecciones libres y limpias, sabe que no es probable que esto ocurra -, y que unas elecciones podrían generar más violencia si el control del ZANU sobre las fuerzas de seguridad continúa. El resultado más positivo de las conversaciones fue el que Zuma no se reunió sólo con oficiales de alto nivel, sino que incluyó en su ronda de conversaciones a numerosos políticos – incluyendo incluso a Roy Bennet, miembro del MDC y en juicio acusado de “terrorismo”. Además, todas las partes del gobierno acordaron resolver las cuestiones pendientes y comunicarselo a Zuma antes de fin de mes.

Varios

– La Conferencia Panafricana de Medios de Comunicación ha tenido lugar en Nairobi, ayer y hoy. Ha habido una cobertura brillante en Twitter. Si queréis echar un vistazo podéis seguir el “topic”#AfMediaConf .
– El Banco Mundial considera las economías de África comenzarán su crecimiento en el 2010 (via Loomnie)
– ¿Es el debate actual sobre el apoyo militar estadounidense al gobierno de Somalia señal de que se están tomando pasos pequeños, pero significativos, hacia el no-intervencionismo entre las elites de EE.UU.? Pregunta Sahel blog
Congo Siasa nos recuerda que estos días “son importantes en el futuro del Congo. Dos importantes decisiones están siendo adoptadas por la comunidad internacional: la condonación de la deuda externa y el futuro de la misión de mantenimiento de la paz”.
– Fela! está más cerca – sólo puedo compartir el entusiasmo de NaijaBlog.
– El blog de El País “Héroes de Ébano” comparte este vídeo clásico y emocionante:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s