Goodluck Jonathan disuelve el Gobierno en Nigeria: un paso más hacia el caos o una noticia positiva?

Acaba de saberse que el Gobierno de Nigeria ha sido disuelto por el presidente en funciones. La noticia me llegó por Twitter y este es un fragmento de la noticia de la BBC de hace una hora y media:

En calidad de Presidente interino de Nigeria, Goodluck Jonathan ha disuelto el gabinete del país, según han informado fuentes del gobierno…
El gabinete era el mismo de Yar’Adua y según los corresponsales, Jonathan está tratando de imponer su propia autoridad…
Mansur Liman del servicio Hausa de la BBC dice que había habido rumores de la disolución durante algún tiempo y que Jonathan había cambiado ya a varios funcionarios de alto nivel.
Sin embargo, nuestra corresponsal dice que este es el mayor movimiento que Jonathan ha hecho desde que se convirtió en presidente interino y que está claramente trazando un nuevo rumbo para el gobierno.

Aquí se puede leer la nota de Agencias publicada por El País
img
El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan
Esta noticia llega en un momento crítico, y la pregunta es: ¿es esto algo positivo o negativo? ¿Mejorarán las cosas después de esto, con Jonathan fortaleciendo su control del gobierno? ¿O es esto una señal más de que Nigeria está fuera de control? Evidentemente, es demasiado pronto para decir, y yo, no tengo un conocimiento detallado de la política nigeriana.
Sin embargo, estas son algunas cosas a tener en cuenta:

1) Ayer martes, una marcha de protesta se celebró en Abuja. Esto es parte del texto que llama a la acción (en Naijablog):

Young People Power!
16 de marzo es la fecha en que los nigerianos jóvenes marcharán en Abuja para decir ¡BASTA YA!
Hora: 11h
Lugar: Asamblea Nacional, Abuja (Nos reunimos en la Plaza de Águila a las 11)
Demandas:
1) El Presidente Yar’Adua debe retomar el control, renunciar o ser cesado
2) La promesa de 6000 megawatts deben cumplirse
3) La crisis de los combustibles de los últimos 5 meses debe terminar

Este fue organizado por el grupo Enough is Enough Nigeria . Un grupo de jóvenes organizado para protestar por la crisis política del país, y organizados a través de Facebook y otros medios nuevos como Twitter. La decisión de Jonathan es en cierto modo, un paso en la dirección exigida por este grupo, cerrando la puerta de la anterior administración de Yar’Adua.

2) Además de la crisis política, la violencia ha afectado al país recientemente, en formas terribles: en primer lugar, fue la la violencia en la ciudad de Jos , que dejó cientos de muertos. La violencia entre las comunidades cristianas y musulmanas estalló primero en enero, y re-apareció de nuevo este mes. Así como las tensiones entre las comunidades, la violencia ha puesto de relieve la corrupción de la policía y la pasividad de los militares. Se puede consultar aquí el informe de Human Rights Watch. Además las conversaciones para la amnistía en el Delta del Níger, fueron interrumpidas ayer por la explosión de dos coches bomba a la puerta de un edificio del gobierno. Las acciones fueron reivindicadas por el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), que buscaban “anunciar nuestra presencia continua”.

3) Todo esto ha generado temores, expresados ayer por el escritor Wole Soyinka en conversación con el periódico del Reino Unido “The Independent”, de que:

“Nigeria está a punto de romperse y su liderazgo ha caído en un “teatro del absurdo”…
El veterano escritor y activista de derechos civiles dijo a The Independent que su país es ahora un “estado fallido”, donde entre la gente de la calle “la ira ha alcanzado su punto máximo”, con consecuencias potencialmente letales. “Nigeria tiene su última oportunidad en el próximo año …
“Si no cambia nada, no puedo garantizar que recurso tomará la gente”, dijo el escritor. “El nivel de ira ha llegado al máximo. Yo no descarto la ruptura de Nigeria. Eso es lo que le puede pasar a un estado fallido.”

img
Wole Soyinka hablando en un mitin en Nigeria
4) Esto también ha generado una gran preocupación internacional por el futuro del país, a raíz de la violencia del delta del Níger, el intento de atentado de la pasada Navidad, y la colocación del país en la lista de países terroristas Como he escrito aquí antes:

Esta creciente preocupación ha llevado incluso a un “oficial de inteligencia de AFRICOM” a afirmar “que el norte de Nigeria podría llegar a ser como el Oeste de Pakistán” (AC 53,3), lo que, en mi opinión, lleva a la siguiente pregunta: ¿Podría ser Nigeria el próximo Pakistán?…dado el peso estratégico cada vez mayor de Nigeria, en los campos de la energía y la lucha contra el terrorismo, podría este país – como Pakistán – convertirse en un (tomando prestado un término económico de moda): un país “demasiado grande para quebrar”, que requiera una mayor atención, e intervención por parte de los EE.UU.?

A pesar de las justificadas preocupaciones mostradas por Wole Soyinka, creo que la decisión tomada hoy por Goodluck Jonathan no es una muestra más del colapso de Nigeria, sino un paso en la dirección correcta. A juzgar por los comentarios que han dejado los lectores en el periódico 234next.com, la mayoría cree que la disolución del Gobierno sugiere que Jonathan está dispuesto a tomar algunas decisiones difíciles y tomar el control del país. Espero que no sea demasiado tarde, y deseo lo mejor al pueblo nigeriano en estos tiempos emocionantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s