África y el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de Marzo, como ya sabréis, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es un día para recordar(nos) tanto la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida como la desigual situación en la que se encuentran muchas mujeres en todo el mundo, así como para revindicar una mejora de esta situación. Así, las mujeres sufren no sólo los problemas generales de la sociedad (aquellos que afectan también a los hombres), sino aquellos específicos de las mujeres – cuestiones de salud y sexualidad, sometimiento en una sociedad machista, violencia de género, falta de reconocimiento de su trabajo – tanto todo el relacionado con el mantenimiento de la familia y el hogar, como el profesional: reflejado en una paga inferior a la de los hombres -, una desigual representación en las instituciones públicas, y un largo etcétera.
Como se podrá suponer en muchas partes del continente africano donde la calidad de vida y la situación de una gran parte de la población deja mucho que desear, esto es aún más desigual y a menudo estas deficiencias ponen en peligro la vida de muchas mujeres y niñas. No tengo aquí ni el espacio ni, el conocimiento, para realizar un recorrido por esta situación, o un comentario acerca de ello. Se puede sin embargo, consultar el último informe de las Naciones Unidas sobre “El progreso de las mujeres en el mundo, 2008/2009”, que proporciona una información detallada acerca de esto.
Señalaré en esta entrada sin embargo, que pese a que en numerosos países africanos – y otros países menos desarrollados – la situación de la mujer es muy precaria, no deberíamos por ello sentir que aquí en Europa todo va por el buen camino. Como muestra del ejemplo que algunos países africanos pueden darnos, citaremos el conocido ejemplo de Ruanda, el país con major porcentaje de parlamentarias en todo el mundo – un 56%. Y en el que, en estos momentos, en que la situación política está plagada de tensiones, es una mujer, Victoire Ingabire, la que de manera más directa está haciendo frente al gobierno de Kagame. Y no es este el único caso; existen numerosas mujeres africanas que, en muy diversos campos, se han erigido en símbolos de superación de barreras y son verdaderos ejemplos para mujeres africanas – y de todo el mundo.
De entre todas ellas destacaré sólo una, no porque su historia sea más ejemplar que otra, sino porque ostenta en estos momentos una de las posiciones más importantes y simbólicas en el mundo de la política y las relaciones internacionales – un mundo dominado por hombres, y mi deformación profesional ;). Hablo de la vice-secretaria de las Naciones Unidas, la tanzana Asha-Rose Migiro, que lleva en el puesto desde Febrero de 2007. Abogada y profesora de derecho educada en Tanzania y Alemania, Asha-Rose Migiro fue anteriormente Ministra de Desarrollo Comunitario, Familia e Infancia (2000-2006), y Ministra de Exteriores (2006-2007) (aquí puede verse su biografía). Desde su nombramiento la Dra. Migiro ha trabajado para mejorar la situación de la mujer, por ejemplo, dedicando esfuerzos a la campañas contra la violencia de género. Precisamente, en una intervención hace unos días, la Dra. Migiro señaló que: “La violencia es la forma más flagrante de discriminación contra la mujer, pero no es el único. La injusticia y la desigualdad persisten tanto en los países en el desarrollo como en los países desarrollados y en todas las regiones “. También afirmó que “aunque se han hecho avances en los últimos 15 años, no han sido suficientes…cada vez más personas entienden ahora que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas no es sólo un objetivo en sí mismo, sino la clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la paz y la seguridad”.
img
La vice-secretaria de las Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s