Viaje Mágico a África: ¿el viaje de siempre?

El próximo día 29 de Enero se estena la primera película europea realizada con actores reales y tecnología 3D. Es española, está dirigida por Jordi Llompart y se titula: “Viaje Mágico a África”. Jordi Llompart es periodista y ha trabajado para canales de televisión autonómicos, como TV3 y 33. Además ha dirigido varias películas en el continente africano como: “El Misterio en el Nilo”, “Aventura en el Nilo”, y “La Experiencia Nómada”, todas ellas filmadas con tecnología 3D para los cines IMAX. En la actualidad es director de la productora Orbita Max, que ha producido la película.
img
Cartel de la película

“Viaje mágico a África” ha sido rodada en Namibia y Suráfrica, y cuenta la historia
de Jana, una niña de 10 años, que “tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos vivirán auténticas aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas. Con la ayuda de su Hada mágica Jana cruzará los límites de la imaginación, aprenderá a vencer los obstáculos que se presentan en su camino hacia el mundo de la imaginación y los seres fantásticos de la sabana africana.”

Está claro que esta película va dirigida a un público infantil – aunque en su página web también se dice que “será un viaje espiritual para los adultos” – y que no tiene ninguna pretensión formativa o educativa. Además, siempre es positivo que haya películas para niños en las que se hable de otras culturas, y de cuánto podemos aprender de ellas. Sin embargo tengo una cierta inquietud con respecto a esta película (inquietud basada en un casi nulo conocimiento de la película; habiendo sólo visto el tráiler).

Tengo la impresión de que en “Viaje mágico a África” se pueden repetir una serie de clichés sobre el continente bastante extendidos. Así, los animales, las plantas y el paisaje se convierten a menudo en parte central de la historia – por encima con frecuencia de los seres humanos. África vuelve a ser “exotizada”: convertida en un escenario (muy bello, pero casi mudo) para las aventuras de los Europeos, que viajamos allí y descubrimos un mundo desconocido – que en este caso es maravilloso, pero otras veces ha sido salvaje y cruel – y que es esencialmente distinto al nuestro. Un mundo exótico que además ahora podemos ver y sentir mucho más cerca y con mucho más detalle, gracias a la tecnología 3D.

Como ya he dicho, no he visto más que el tráiler, así que no puedo hablar con seguridad, con respecto a esta película. Expreso sólo mi inquietud ante la posible continuación del discurso sobre el “África exótica” – si bien ahora con muchos más detalles. Un discurso que, en mi opinión sigue manteniéndose no por culpa de películas como estas, sino por diversos otros motivos: desde la continuidad en la sociedad de un discurso racista “de baja intensidad” – excepto en ocasiones cuando alcanza niveles vergonzosos – a una falta de información sobre la realidad de los diversos países africanos, y al (aún) escaso intercambio cultural entre las sociedades europeas y africanas – ¿cuántas películas de países africanos se estreanon en España el año pasado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s