‘The XYZ Show’ – los guiñoles kenianos

He escrito anteriormente sobre la corrupción e impunidad que caracteriza a la clase política keniana, y a los terribles actos de violencia que tuvieron lugar a comienzos de 2008 tras el fraude electoral cometido por el aún Presidente Mwai Kibaki – quién en la actualidad comparte el poder con su anterior rival, Raila Odinga.La otra cara de la moneda es que, para compensar los abusos de poder de la clase política, Kenia tiene una de las sociedades civiles más activas y vibrantes del África sub-Sahariana . Numerosas asociaciones por todo el país trabajan para conseguir un mayor respecto por los derechos humanos, por el medio ambiente, por la transparencia política, etc. Al mismo tiempo, Kenia disfruta también de una considerable libertad de prensa, algo impensable hace sólo dos décadas, cuando el ex-presidente Daniel Arap Moi se afferraba al poder utilizando los métodos más brutales. Como ejemplo de esta libertad de prensa hay que referirse al programa de televisión más de moda en la actualidad,The XYZ Show . Un programa de sátira política que utiliza muñecos de látex para criticar a la clase política del país, al estilo de “Las noticias de guiñol” que se emitió en España.
img
Imágenes de The XYZ Show – en YouTube se puede ver un completo reportaje de Andrew Mungai and Ruth Njeng’ere para el Reuters Africa Journal, sobre el programa.

El programa, que concluyó su primera temporada en Agosto, ha sido un fenómeno mediático tanto dentro del país – nunca se habían emitido comentarios tan sarcásticos en la televisión keniana, llegando a millones de personas – como fuera de él – The XYZ Show ha sido fuente de numerosas noticias y comentarios en diversos medios internacionales, como la BBC. El creador del programa, Godfrey “Gado” Mwampembwa, viñetista también en el periódico Daily Nation, visitó en 2002 el plató de la versión francesa del Guiñol, y tuvo entonces la idea de adaptar programa a la realidad keniana. Ha trabajado sin pausa desde entonces, hasta que finalmente Citizen TV aceptó emitir el programa los domingos por la noche así como delegar en Gado todo el control editorial. Así The XYZ Show ha emitido skectches en los que Kibaki y Odinga se pelean en el lavabo, o en los que ambos aparecen presos en la Haya, por los crímenes cometidos en 2008.
A pesar de las protestas de numerosos políticos, algunos de los cuales argumentan que la población del medio rural, confundiría los guiñoles con los políticos de verdad, la segunda demporada del programa se espera para Enero. Para entonces Gado intentará dar cabida a otros líderes del continente, como Jacob Zuma. Hay que recordar también que la cadena pública SABC creó programa similar para Suráfrica, pero que se negó a emitirlo tras visionar el episodio piloto. ZA News, creado por el popular viñetista Jonathan “Zapiro” Shapiro, se puede, sin embargo ver en internet. The XYZ constituye (en el canal de YouTube del programa se pueden ver varios videos). pues un triunfo de la libertad de prensa en Kenia, y una necesaria contra-replica a la clase política para abrir el debate sin censuras en el país.

Anuncios

One thought on “‘The XYZ Show’ – los guiñoles kenianos

  1. Por fin en África noviembre 25, 2009 / 10:57 pm

    Qué bueno este post. Siempre es una buena noticia que haya resquicios
    para la libertad de expresión, aunque tengan que ser a través del
    humor.
    Por cierto, que los críticos ya podían pensar argumentos con más peso que el de asumir que la población rural es tonta y confundirá a muñecos con políticos de verdad. En fin… Lo mismo decían quienes no estaban a favor del voto universal.
    Por cierto, enhorabuena por el blog, que está realmente bien. �

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s