Infraestructuras africanas: breve resumen

Últimamente las infraestructuras africanas, de todo tipo, se estan convirtiendo en uno de los temas más populares para todo aquellos que comentan acerca de la situación de continente. Yo, al menos, me he encontrado con un diverso número de noticias e informes señalando los nuevos progresos, comentando el impacto de las inversiones chinas, el apoyo de países europeon y el Banco Mundial a grandes provectos (como si volvieran los años 70), la nuevas tecnologías de la información y comunicación, etc.
Así que he pensado en poner algunas de estas cosas juntas en un min-resumen de noticias recientes (y antiguas) sobre los distintos aspectos de las infraestructuras africanas:
Internet y banda ancha
OnlineAfrica es sin duda el sitio de referencia para toda la información relacionada con internet: alli hacen, por ejemplo, mención del premio recibido por el cable SEACOM, a la mejor iniciativa Pan-Africana . Tembiñen tienen una sección llena de mapas mostrando la conexiones de banda ancha existentes y los cables submarinos.
Subsaharska también ha comentado sobre la Columna del África Central , una cable que conectará el interior del continente con los cables que llegan a la costa. Las últimas novedades las publicó ayer – siguiendo su primera entrada, hace un par de meses.
img
Cabres marinos subacuáticos conectand África con el resto del mundo

Energía

He escrito aquí anteriormente acerca del plan del Desertec Foundation deconvertir el desierto del Sahara en una gran planta energética, así como de la visión del Congo (R.D.) – compartida por el Banco Mundial – de una gigantesca Great Inga Dam que no sólo tenría un gran impacto ecológico sino que su energía se utilizaría en Europa, y no en África.
El petróleo continúa teniendo una importancia crucial, y el primer productor del continente,Nigeria, se encuentra en estros momentos en medio de una reforma critíca de este sector, con la peleada aprobación del Petroleum Industry Bill (PIB), según Africa-Confidential .
Transporte por carretera

Tras décadas en las que las carreteras africanas fueron abandonadas a su suerte, y en las que su estado deterioró rapidamente, ha aparecido un gran interés en arreglas las infraestructuras existentes, y en construir nuevas. En Nigeria, el ex-Presidente Obasanjo ha mostrado preocupación por el estado de las carreteras del país.
Una de las areas clave de la inversión China en el continente es la construcción de nuevas infraestructuras, como he señalado con anterioridad. Hace poco este país se comprometió a invertir 349 millones de dólares para la construcción de una autopista en Etiopía comunicando la capital con la ciudad de Adama.
Los países europeos también han centrado su atención en las carreteras y, hace unos meses, el Reino Unido se comprometió a invertir 1,000 millones de dólares – junto al Banco Mundial – para reconstruir 8,500kms de carreteras y más de 500km de ferrocarril en ocho países africanos.
Transporte por ferrocarril
La línea férrea Sena se ha vuelto a abrir en Mozambique, uniendo las minas de carbón de Moatize con el puerto de Beira, algo que también da un importante estímulo a áreas del país casi olvidadas hasta ahora.
Esto contrasta con el deficiente estado de las infraestructuras en el África Occidental, por ejemplo en Kenya, como contrasta el blog A Bombastic Element con dos vídeos de estos ejemplos. Para más información sobre ferrocarriles Africanos, se puede visitar esta página.
Los problemas que genera una pobre infraestructura de transporte para la económía de un país se señalan en este artículo de The Monitor (Uganda) en el que se muestra por qué la ruta Kampala-Mombasa (Corredor Norte) se prefiere antes que la ruta Kampala-Dar-es-Salam, algo que, obviamente, perjudica a la economía tanzana.
img
Una imagen de la reconstruida Linea Sena – Photo: Stewart Currie (Railways Africa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s