Un breve apunte de política nacional

La última entrega de la saga del Alakrana, más que ilustrarnos sobre el estado de Somalia, la problemática de la piratería, o incluso las dificultades de la jurisdicción internacional, nos vuelve a demostrar el poder de los medios de comunicación. Y lo relativamente fácil que es, si no dictar, al menos condicionar, el desarrollo de la agenda política, incluso al más alto nivel, cuando se es ofrecido un micrófono.
El pasado jueves y tras un mes de secuestro, los piratas (o quizás sus abogados), hartos de la lentitud de la negociación, o especulando que podrían sacar más del negocio, decidieron bajar a dos tripulantes a tierra, y asegurarse de que esta noticia era transmitida a las familias de los marineros, junto a la petición de libertad de sus compañeros detenidos en Madrid. Apenas unas horas después, los marineros fueron devueltos al barco; los piratas sin embargo, expertos en relaciones públicas, ya llevaban la delantera.
La rueda de prensa de los familiares el pasado jueves, en la que se denunció la situación del barco (por lo demás ya conocida) y se actuó como portavoz de los piratas (pidiendo la liberación de los detenidos) fue recogida por los medios de comunicación. Esto puso en marcha una verdadera maquinaria mediática, transmitiendo las críticas al gobierno de familiares y dirigentes políticos, convocando incluso concentraciones para pedir una solución.
Así, la opinión pública (o publicada) consigue en las siguientes 72 horas, ignorar el trabajo realizado por los servicios de inteligencia y exteriores y colocar al Gobierno en una situación de desventaja frente a los piratas, obligándolo a encontrar una solución judicial para que los detenidos sean juzgados, o al menos cumplan su pena, en Somalia además de (presumiblemente) aumentar la cuantía del rescate. Un verdadero éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s